¿SON LOS KNOWMADS LOS PROFESIONALES DEL FUTURO?

Descubrimos una publicación muy interesante de Pedro Alcoba en el blog de Leon Hunter donde nos comparten su visión sobre los knowmads, a continuación les presentamos un extracto del artículo.

Knowmads es un nuevo término acuñado por John Moravec y popularizado en España por Raquel Roca en su libro Knowmads (Madrid: Lid Editorial, 2015). Define un nuevo tipo de profesional especializado en conocimiento, hiperconectado, colaborativo, autónomo y responsable de sí mismo. Este tipo de profesional se impondrá a partir de 2020. Si por esa época estarás en edad de trabajar, es muy importante que descubras si son los knowmads los profesionales del futuro.

Nos presentan ciertos argumentos defendiendo la idea de que los knowmads serán los profesionales del futuro. Se basan en estudios de la universidad de Oxford y también hacen estimaciones para el 2020 cuando se cree que prácticamente la totalidad del mundo tendrá acceso a la red además se basan en el aumento estadístico de los freelancers en Europa y finalmente en la influencia de la Generación Y en éste fenómeno.

business concepts. the concept of human intelligence. people has an idea. Brain storming

Características de los knowmads

El knowmad se distingue porque busca aquello que le diferencia competitivamente del resto. Es algo que es difícil de imitar y netamente superior al a competencia. Además es sostenible en el tiempo, se puede aplicar en situaciones varias y es el núcleo de su negocio.

Algunas características de los knowmads son:

1- No tienen una edad determinada.

2- No entienden su trabajo como un trabajo. Inventan su trabajo y disfrutan con lo que hacen para ganarse la vida.

3- Intuitivos e inventivos, generadores de ideas.

4- Totalmente alfabetizados digitalmente.

5- Transforman la información en conocimiento útil y la comparten. 

6- Les importan las personas.

7- Utilizan la información abierta y libremente.

8- No entienden de fronteras. 

9- Tienen una gran capacidad para adaptarse y resolver problemas. 

10- Son creadores de redes, conectan a personas, ideas, organizaciones. 

11- Asumen que siempre tendrán que estar aprendiendo.

12- No les asusta la experimentación ni el fracaso.

13- Son responsables de sí mismos, autogestionan su trabajo y se responsabilizan del mismo.

Inconvenientes de los knowmads

Si todo lo anterior se pueden considerar ventajas, algunos les encuentran ciertas desventajas:

1- No encajan bien en las grandes empresas jerarquizadas y orientadas a procesos, con muchos informes. Estas empresas no les dan la flexibilidad que necesitan para trabajar

2- Tampoco las empresas que requieran una planificación y seguimiento a muy largo plazo, por su actividad o su idiosincrasia. El knowmad no concibe estar demasiado tiempo en ningún lugar.

3- Se les puede acusar de falta de implicación o compromiso con la empresa (no es cierto).

Conclusiones

En la última parte del artículo Pedro Alcoba identifica las razones por las que las empresas considerarán a los knowmads los profesionales del futuro y al final nos brinda ejemplos de profesiones susceptible a esta nueva y moderna forma de trabajar.

Finalmente el autor de éste artículo concluye con que el mundo está abierto y considerará a los knowmads los profesionales del futuro. Sus conocimientos sobre el mundo digital, su capacidad para aportar valor y trabajar desde cualquier lugar, en cualquier entorno, y con cualquier equipo o persona, harán de ellos el tipo de profesional dominante en muy pocos años.

Y tú, ¿te apuntas a ser un knowmad? Lee el artículo completo aquí.

Si deseas información complementaria puedes consultar también el siguiente artículo del periódico El País aquí.